El Consejo Europeo adopta una recomendación de medidas más integradoras para impulsar el empleo juvenil.

El objetivo principal es apoyar mejor el empleo juvenil en toda la UE, en particular durante la pandemia COVID-19, que está recuperando las altas tasas de desempleo juvenil y aumentando el número de jóvenes que no trabajan, ni estudian ni reciben formación (ninis).

La nueva Garantía Juvenil reafirma el compromiso de los estados miembros de la UE de establecer esquemas nacionales a través de los cuales los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación, prácticas o aprendizaje en un período de cuatro meses después de quedar desempleados o dejar la educación formal. Al mismo tiempo, la recomendación amplía el límite de edad para los jóvenes seleccionados de 25 a 29 años y prevé una mejor inclusión de las personas de grupos vulnerables, como los ninis, las mujeres jóvenes y las personas con discapacidad.

La Garantía Juvenil se implementará a través de medidas de apoyo a nivel nacional, regional y local, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

• mapeo : identificación de grupos destinatarios, servicios disponibles, necesidades de habilidades y jóvenes en riesgo de convertirse en ninis
  • divulgación : campañas de información dirigidas a los jóvenes y llegar a los ninis
  • preparación : mejor elaboración de perfiles para satisfacer las necesidades y respuestas, asesoramiento y orientación, y mejora de las habilidades digitales y otras importantes
  • oferta : incentivos de empleo, calidad y equidad, y apoyo posterior a la colocación

Las medidas previstas en la recomendación serán financiadas por fondos de la UE, como el Fondo Social Europeo Plus (‘ESF +’), e inversiones de los estados miembros. El Mecanismo de recuperación y resiliencia y REACT-EU proporcionarán financiación adicional de la Unión para medidas de empleo juvenil.

Más información: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-11320-2020-INIT/en/pdf