La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones de más de 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para los 120 nuevos proyectos del programa LIFE. De ellos, 28 son españoles.

Esta financiación de la UE generará inversiones por un total de casi 590 millones de euros para ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos de estos proyectos para el medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima. Esta cantidad representa un incremento del 37 % en comparación con el año pasado. De los 120 proyectos aprobados, 28 son españoles.

Los proyectos contribuirán a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras cosas. Muchos de los nuevos proyectos son proyectos transnacionales en los que participan varios Estados miembros.

Los proyectos españoles

La temática de los 28 proyectos españoles que han obtenido financiación del programa LIFE es variada: algunos se dedicarán a mejorar la resiliencia del oso marrón, otros fomentar la creación de poblaciones viables de lince ibérico, y otros a desarrollar modelos de economía circular para la producción de calzado.

Ver todos los proyectos españoles

Contexto

  • Los proyectos se seleccionaron entre las más de 1250 solicitudes presentadas en la convocatoria de propuestas LIFE 2019, que se publicó en abril de 2019. El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 5 500 proyectos en toda la UE y en terceros países. En todo momento están en curso unos 1 100 proyectos. El presupuesto para el período 2014-2020 asciende a 3 400 millones de euros a precios corrientes. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión propone aumentar la financiación para el programa LIFE en casi el 60 %.