El Parlamento Europeo y el Consejo sobre su propuesta de modernización de los controles de la UE de las exportaciones de bienes y tecnologías sensibles de doble uso.

Los cambios acordados mejorarán y reforzarán el conjunto de instrumentos de control de las exportaciones de la UE para responder eficazmente a los riesgos de seguridad cambiantes y a las tecnologías emergentes.

Gracias al nuevo Reglamento, ahora la UE puede proteger eficazmente sus intereses y valores, y en particular hacer frente al riesgo de violaciones de los derechos humanos derivadas del comercio de tecnologías de cibervigilancia sin acuerdo previo a nivel multilateral. Además, mejora la capacidad de la UE para controlar los flujos comerciales de las nuevas tecnologías sensibles y emergentes.

Este nuevo Reglamento proporciona una nueva base para la coordinación de los controles de una gama más amplia de tecnologías emergentes de doble uso entre la Comisión y los Estados miembros en apoyo de la aplicación efectiva de los controles en toda la UE. También se han introducido obligaciones de diligencia debida y requisitos de cumplimiento para los exportadores, reconociendo el papel del sector privado a la hora de hacer frente a los riesgos que el comercio de productos de doble uso supone para la seguridad internacional. La obligación de publicar informes sobre las licencias concedidas reforzará aún más la transparencia.

Por último, el nuevo Reglamento proporciona una sólida base para que la UE colabore con terceros países a fin de apoyar unas condiciones de competencia equitativas a escala mundial y de reforzar la seguridad internacional a través de enfoques más convergentes en materia de control de las exportaciones a escala mundial.Página web sobre los controles del comercio de productos de doble uso