El Consejo Europeo ha adoptado hoy un conjunto de conclusiones centradas en la forma en que las normas y prácticas eficaces en materia de contratación pública, combinadas con un aumento del gasto público, pueden acelerar la recuperación económica de la crisis COVID-19 y conducir a una economía de la UE sostenible y más resistente.

En estas conclusiones, el Consejo insta a todas las autoridades implicadas, ya sean europeas, nacionales o regionales, a que coordinen estrechamente sus acciones para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la eficiencia de la contratación pública para impulsar la recuperación y hacer frente a futuras crisis.
  • Establecer los incentivos adecuados para la inversión y el crecimiento innovadores y sostenibles en la UE mediante la contratación pública.
  • Contribuir mediante la contratación pública a una economía de la UE más resiliente.

El Consejo insta en particular a la Comisión y a los Estados miembros a utilizar la contratación pública como instrumento estratégico para fomentar un crecimiento sostenible e innovador, al tiempo que se reducen las cargas administrativas y los costes de cumplimiento.

Además, las conclusiones se centran en la necesidad de unas condiciones equitativas en la contratación pública para garantizar una competencia leal para una economía europea competitiva.

Inversión pública a través de la Contratación Pública: recuperación sostenible