Excelencia y confianza en la inteligencia artificial

Una inteligencia artificial de confianza puede aportar muchos beneficios: desde una mejor atención sanitaria, un transporte más seguro y limpio y una fabricación más eficiente hasta una energía más barata y sostenible.

La primera Red Europea de Centros de Excelencia de Inteligencia Artificial (IA) celebró una reunión de lanzamiento la semana pasada para establecer el tono de la colaboración futura, bajo el lema de «el todo es más que la suma de sus partes».

La Comisión invirtió 50 millones de euros en el marco del actual programa Horizonte 2020, después de una inversión inicial de 20 millones de euros para la creación de AI4EU, la plataforma de IA bajo demanda que permite el intercambio de herramientas y recursos de IA en toda Europa.

Los 5 proyectos que componen la Red

AI4Media : se centra en el avance de la IA para servir a los medios, para asegurarse de que los valores europeos de la IA ética y confiable estén integrados en futuras implementaciones de IA, y para reinventar la IA como una tecnología beneficiosa al servicio de la sociedad y los medios.

ELISE : invita a todas las formas de razonamiento, considerando todos los tipos de datos aplicables para casi todos los sectores de la ciencia y la industria, al tiempo que es consciente de la seguridad de los datos y se esfuerza por obtener resultados explicables y confiables.

HumanE-AI-Net : apoya tecnologías para la interacción a nivel humano, proporcionando nuevas habilidades para percibir y comprender fenómenos complejos, para resolver problemas individual y colectivamente, y para empoderar a las personas con nuevas habilidades para la creatividad y la experiencia.

TAILOR : construye una red de investigación académica-pública-industrial para proporcionar la base científica para una IA confiable, combinando el aprendizaje, la optimización y el razonamiento para producir sistemas de IA que incorporen salvaguardas de seguridad, transparencia y respeto por la agencia y las expectativas humanas.