La Comisión Europea ha emitido, por tercera vez, bonos sociales por un valor de 8,5 millones de euros para contribuir a proteger el empleo y a mantener a las personas en sus puestos de trabajo.

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «La Comisión acude a los mercados por tercera vez para obtener préstamos en el marco de SURE y por tercera vez recibimos un sólido voto de confianza y apoyo por parte de los inversores. Estoy seguro de que en 2021 continuaremos con el mismo espíritu, tanto con SURE como con NextGenerationEU, captando recursos y reutilizándolos para una Europa mejor».

Esta ha sido la tercera emisión de obligaciones este año en el marco del programa y ha constado de un solo tramo con vencimiento en noviembre de 2035.

El bono social a 15 años ha sido extremadamente bien recibido por los mercados de capitales, atrayendo el mayor volumen de órdenes registrado hasta ahora para cualquier emisión de referencia de un solo tramo, y convirtiéndose en la operación a 15 años de mayor volumen jamás realizada por un emisor supranacional hasta la fecha.

El éxito de la operación da testimonio del amplio apoyo con que la comunidad internacional de inversores ha recibido al programa SURE de la UE.

Tras los desembolsos de los fondos de esta emisión, 15 Estados miembros de la UE habrán recibido 40 000 millones de euros mediante tres transacciones entre la segunda mitad de octubre y finales de noviembre.

La Comisión procederá a realizar nuevas emisiones en el marco del programa SURE de la UE en 2021, hasta llegar al límite máximo disponible de 100 000 millones de euros. En 2021, está previsto también que la Comisión ponga en marcha el sistema de préstamos en el marco de NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación de 750 000 millones de euros para ayudar a construir una Europa más ecológica, más