Este primer envío a España alcanza 6.000 millones de euros, frente a los 10.000 que recibe Italia o los 1.000 de Polonia .

Haciendo honor a su palabra, la Comisión Europea ha comenzado a transferir los fondos acordados en concepto de préstamos para financiar el gasto del Estado para pagar los Erte, las ayudas por cese de actividad de autónomos y otras medidas de apoyo al empleo, con el objeto de proteger a este frente a la actual pandemia creada por el COVID-19.


Este es el primer pago que se realiza con cargo al fondo europeo denominado SURE (Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency – Ayuda para la reducción del riesgo de desempleo por emergencia), con un alcance de 100.000 millones y que la UE financiará vía la emisión de bonos sociales, que han alcanzado una demanda inicial de 223.000 millones de €.


Estos préstamos a los países más afectados por la pandemia tienen unas condiciones muy favorables, y están destinados a poder llevar a cabo medidas ágiles para evitar despidos masivos. En el caso de España, el número de parados creció en 355.000 personas, llegando la tasa de paro al 16.3.

Las condiciones de estos créditos, incluido el interés de los préstamos, están contemplados en los contratos firmados entre cada Estado y la Comisión Europea, están pendientes de publicación.

Los países que más se van a beneficiar de estas ayudas/préstamos, que llegarán a un total de 27.000, 21.300 y 11.200 millones de euros, respectivamente, auqnue llegarán hasta 17 de los socios comunitarios, con un volumen solicitadoque alcanza los 87.900 millones de euros.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha comentado que el inicio de las trasferencias «marca un hito importante para la solidaridad europea», pero que «no es más que el principio» en un momento en el que «Europa se prepara para un invierno difícil».

Según la Comisión, el fondo SURE de la UE ayudará a avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de las Naciones Unidas sobre salud y bienestar, y al del número ocho sobre trabajo decente y crecimiento económico.