La UE lucha contra el cambio climático a través de políticas internas ambiciosas y de una estrecha cooperación con los socios internacionales.

La UE ya está en vías de cumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y ha creado un plan para seguir reduciendo las emisiones en un mínimo de un 55% de aquí a 2030.

Europa se ha fijado de aquí a 2050 el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro.

Pacto Verde Europeo

La acción por el clima está en el centro del Pacto Verde Europeo, ambicioso paquete de medidas que van desde una disminución drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, pasando por la investigación de vanguardia y la innovación, hasta la conservación del entorno natural europeo.

Las primeras iniciativas de acción por el clima dentro del Pacto Verde son:

Para junio de 2021, la Comisión también revisará y, en caso necesario, propondrá revisar todos los instrumentos políticos pertinentes para cumplir las reducciones adicionales de emisiones de gases de efecto invernadero.

A comienzos de 2021, la Comisión adoptará una nueva estrategia de la UE, más ambiciosa, en materia de adaptación al cambio climático con el fin de consolidar las medidas para el refuerzo de la resiliencia al cambio climático, la prevención y la preparación. Al mismo tiempo, garantizará que las empresas, las ciudades y los ciudadanos puedan integrar el cambio climático en sus prácticas de gestión de riesgos. Una consulta pública informará sobre la concepción de la nueva estrategia.

A escala internacional, la UE seguirá dirigiendo las negociaciones internacionales para aumentar la ambición de los grandes emisores antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow (COP26).

La Comisión también quiere reducir su impacto medioambiental como institución y como empleadora. En 2020, presentará un plan de acción integral para reflejar los objetivos del Pacto Verde en todas sus sedes y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030. Para aportar datos al plan de acción, se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad y delimitaciónBuscar traducciones disponibles del enlace anterior••• con vistas a que la Comisión sea climáticamente neutral de aquí a 2030.