Relaciones UE-Reino Unido

El periodo transitorio finaliza el 31 de diciembre de 2020 y el Consejo Europeo observa con preocupación que los avances en los asuntos esenciales de interés para la Unión aún no son suficientes para alcanzar un acuerdo.

El Consejo Europeo reafirma la determinación de la Unión Europea de establecer con el Reino Unido una asociación lo más estrecha posible, conforme a las directrices de negociación de 25 de febrero de 2020, y respetando las orientaciones y declaraciones del Consejo Europeo previamente acordadas, en particular por lo que respecta a las condiciones de competencia equitativas, la gobernanza y la pesca.

En este contexto, el Consejo Europeo invita al negociador principal de la Unión a que prosiga las negociaciones en las próximas semanas, y pide al Reino Unido que dé los pasos necesarios para hacer posible un acuerdo.

Con respecto a la Ley sobre el Mercado Interior presentada por el Gobierno del Reino Unido, el Consejo Europeo recuerda que el Acuerdo de Retirada y sus Protocolos deben aplicarse plenamente y a su debido tiempo.

El Consejo Europeo insta a los Estados miembros, a las instituciones de la Unión y a todas las partes interesadas a que intensifiquen su labor en la preparación y disposición a todos los niveles y para cualquier tipo de desenlace, incluido el de no llegar a un acuerdo, e invita a la Comisión, en particular, a que estudie en tiempo oportuno medidas de contingencia unilaterales y limitadas en el tiempo en interés de la Unión.

El Consejo Europeo seguirá ocupándose de este asunto.