1. El Consejo Europeo ha evaluado la situación epidemiológica actual, para la que no hay precedentes y suscita una muy honda preocupación.

2. Ha celebrado los avances logrados hasta la fecha en la coordinación general a escala de la UE contra la COVID-19, incluida la Recomendación sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación.

Solicita al Consejo, a la Comisión y a los Estados miembros que prosigan el esfuerzo global de coordinación, basándose en los mejores conocimientos científicos disponibles, en particular en lo que se refiere a las normas de cuarentena, el rastreo transfronterizo de contactos, las estrategias en materia de pruebas, la evaluación conjunta de los métodos de realización de pruebas, el reconocimiento mutuo de las pruebas y la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. El Consejo Europeo tratará este asunto de forma periódica.

3. Acoge con satisfacción los trabajos realizados a escala de la UE en relación con el desarrollo y la distribución de vacunas, el Consejo Europeo reitera la necesidad de contar con un sólido proceso de autorización y supervisión, desarrollar la capacidad de vacunación en la UE y garantizar un acceso equitativo y asequible a las vacunas. El Consejo Europeo también aboga por una mayor cooperación a nivel mundial.